top of page

En defensa de lo indefendible.


De camino a mi trabajo oí un cuento de terror. Comenzaba con cuatro niños, a quienes se les preguntaba en qué consiste para ellos la familia. Fuera de las tiernas contestaciones claramente ensayadas de “es donde hay amor”, una me llamó especialmente la atención: “La familia es: Mamá, papá, mi hermana y yo”. Ahí entendí de qué iba el asunto, una declaración asérrima de lo que debe ser la familia, promulgada por el partido Encuentro Social. Sí, ese que tanto participó en las Marchas por la Familia a nivel nacional y luego se deslindó de la propaganda que en ella aparecía -con su logo-.


Ayer terminó el periodo de precampañas, y por lo tanto, podemos esperar que como cada periodo electoral, nos ataquen con spots en nuestro trayecto de dos horas a través de la ciudad con más tráfico del mundo. Pero este spot es especialmente grave por dos cosas. La primera es evidente, estamos en un momento histórico en el que el mundo recibe con especial sensibilidad los discursos de discriminación y xenofobia, y una declaración de este tipo aviva un debate que honestamente en el 2017 ya debería estar superado, a pesar de que vemos que está más vigente que nunca.


El segundo punto demuestra cómo no se puede mantener un ideal si no se está realmente convencido de él (así sea el más retrógrada). El que oí era un spot de radio de corte genérico, es decir, que solo promociona al partido y sus ideales, a falta de precandidatos registrados. Esto nos hace pensar entonces, que Encuentro Social no tiene aún candidatos para lanzar a las tres gobernaturas que se contienden éste 4 de Julio. Sin embargo, esto no es cierto para ninguno de los tres estados.


En Edomex: el rockstar nacional; el partido con el logo de bajo presupuesto contiende en alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social, abanderado por el primo de nuestro queridísimo Lord Peña. ¿Sí recordarán todos que fue el PRI quien presentó la iniciativa de ley de matrimonio igualitario nacional como una prioridad en este sexenio? La cosa tampoco mejora en los casos de Coahuila y Nayarit, donde va como parásito de la oportunista alianza PAN-PRD. Incongruencia por todos lados.


El único slogan de Encuentro Social es “El Partido de la Familia”, y lo está prostituyendo a placer.

RECENT POST
bottom of page