De chile, de mole y de manteca. Así la educación en México.
Desde que tengo memoria, si tienes menos de 17 años y asistes a alguna institución educativa en México, sólo puedes llevar un sólo corte de pelo: Casquete corto, de favor.
Y así va la educación del país, creando estudiantes bien recortados de la cabeza, literal y figurativamente. Pues nuestras instituciones no han sabido acoplarse a tiempos modernos, o quizá no encuentran como sugiere la página oficial de la SEP, donde bajo el apartado "Programa Escuelas de Calidad" nos encontramos con un bonito "Error 404, Incapaz de resolver la solicitud" igualito pasa con nuestro sistema educativo, sigue incapaz...
No es muy difícil ver que nuestra educación carace de planeación, presupuesto, adaptación e inclusión. Pero sobre todo, carece de interés por parte del pueblo y también de nuestros gobernantes. Y no es del todo culpa de nuestro secretario de pronunciación dudosa (los quisiera ver hablando en público).
A nivel nacional, 23.3 millones de alumnos entraron a la educación básica primaria, de los cuales fueron transferidos a educación superior sólo 3.6 millones de los cuales el 40% pertenece a la educación privada según el SNIE, 2016. Y de ahí, los titulados son otro cantar...
La educación en nuestro país no es incluyente y mucho menos adaptativa. Todos nuestros alumnos son tratados por igual, como si de robots se tratara.
No hay programas educativos que fomenten el individualismo de pensamiento en nuestros niños y mucho menos en los jóvenes.
Hasta ahora, en el país tiene acceso a una educación decente quien puede pagarla, y eso sin mencionar a la gran parte de nuestro pueblo que no tiene acceso a la educación.
Si a esto sumamos que nuestras instituciones están empeñadas en crear "profesionistas" por destajo y no adultos inovadores y pensantes. Dentro de la SEP no se estandariza la enseñanza ni hay un control de calidad de los egresados de todas las instituciones. Basta con mencionar que no tiene las mismas herramientas al salir de la carrera un alumno del ITAM que de la UVM, y la culpa no es de ninguna de estas dos instituciones.
Ser propositivos cada uno desde su trinchera es lo indicado para la situación educativa del país, queremos tener todo tipo de programas sociales de primer mundo con una cultura y un civismo de tercero. Con la reforma educativa recién presentada, el país debería exigir de las carencias académicas que presenta y no presentar queja ante esta, ya que en la democracia la culpa siempre y sólo siempre es del ciudadano.